Diseño Colaborativo de Servicios Públicos #INAPGobiernoAbierto

 


Proyecto "Soyalumn@secret@”

En la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha donde trabajo ya existen iniciativas de Co-Diseño y Co-Creación como EducamosCLM, un Ecosistema Integral para la Educación: entorno educativo de la Consejería de Educación que facilita la gestión académica, incluye un entorno virtual de aprendizaje, posibilita la realización de trámites educativos, promueve la comunicación entre la comunidad educativa, desarrolla inercias para la mejora de los servicios públicos e impulsa la lectura a través de LeemosCLM.



El IES Arenales del Tajo, centro único de varios pueblos rurales aledaños a la población de Cebolla en Toledo tiene un promedio anual de 400 alumnos y una de las quejas más frecuentes por parte de alumnos y familias es “yo no sé hacer tramites online y no tengo ordenador”.

Mi propuesta es un Proyecto llamado “Soyalumn@secret@” para crear la página web del instituto (sólo tenemos página en Facebook y cuenta en Twitter) e instalar un punto online en secretaría para gestiones en “EducamosCLM” haciendo participes e implicando a:

·        El personal del Instituto: aportando opiniones ya expresadas por alumnos y familias de los tramites online e información general y realizando entre todos el formulario de la encuesta informativa previa: ¿Participas? Proyecto de Diseño Colaborativo Web del Instituto de Enseñanza Secundaria Arenales del Tajo. 

·        La Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo: utilizando Técnicas Design Thinking que nos ayuden a detectar las debilidades y fortalezas del entorno EducamosCLM que ya hayan sido detectadas en otros proyectos similares.

·        Familias y Alumnos: desarrollando unas jornadas en el centro para seleccionar al alumno/a que publicará durante el curso directamente en nuestra web en la sección “Soyalunm@secret@” de entre todas las ideas recogidas para estructurar nuestra página web y su contenido y donde daremos a conocer nuestra página de Facebook (más accesible en un teléfono móvil) y donde publicaremos nuestras actualizaciones web.

·        Y La Asociación de Madres y Padres de Alumnos: para que como viene haciendo habitualmente participe en el desarrollo de las actividades del instituto.

Puede que haya poca participación pero no habrá una planificación de la experiencia dinamizada escueta y que no fomente el espíritu crítico. Trasladaremos a todos los participantes la importancia de sus opiniones y sugerencias.


¡Hasta mi próxima experiencia de aprendizaje dinamizada!

 






 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2 : El INAP en lectura fácil

Reto 0: Diario de Aprendizaje “Hola, #INAPGobiernoAbierto”

Reto 4: Arte para la Igualdad