Reto 2 : El INAP en lectura fácil

 El Instituto Nacional de Administraciones Publicas (INAP) en lectura fácil


Buena práctica elegida

El INAP entiende la Accesibilidad Cognitiva, el Lenguaje Claro y la Lectura Fácil como una de las “Teclas para transformar la Administración Pública Española” y en Junio de 2018 firmó el "Convenio entre el Instituto Nacional de Administración Pública, la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para el desarrollo conjunto y compartido de acciones dirigidas a fomentar el conocimiento de la discapacidad, la integración de personas con discapacidad en el empleo público y la mejora de las acciones formativas y de concienciación.

Ámbito de aplicación

Todo el sector público y en beneficio de la sociedad, para una mayor cohesión social y una democracia de alta calidad.

El primer libro creado con el método de Lectura Fácil se publicó en 1968 en Suecia, donde en 1984 también se publico el primer periódico en Lectura Fácil titulado “8 páginas”.

En España se van dando pasos muy lentamente. Aun así, en nuestro país hemos conseguido, entre otros logros:
  • Que el Instituto Lectura Fácil haya publicado la primera Guía Breve en España sobre Lenguaje Claro titulada “Comprender y hacernos entender”.
  • Que el Boletín Oficial del Estado haya publicado varias leyes autonómicas  de accesibilidad donde se incorpora el fomento de la Lectura Fácil, del Lenguaje Claro y de la Accesibilidad Cognitiva.
  • Que el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) haya constituido un equipo de trabajo especializado cuyo objetivo principal es la difusión de la Lectura Fácil como medio para facilitar el acceso a la información, la cultura y la participación en la vida política y pública de toda la ciudadanía.
  • Que algunas Administraciones Públicas, Parlamentos y Partidos Políticos redacten documentos en Lectura Fácil y los incorporen como buena práctica ciudadana.
  • Que la Red de ONG´s Contra la Exclusión y la Pobreza denominada EAPN, incluya la Lectura Fácil como eje transversal de inclusión para los colectivos más desfavorecidos de nuestro país.

Impacto

La Lectura fácil elimina las barreras favoreciendo la comprensión, la autonomía personal, el aprendizaje y la participación, adaptando y haciendo accesibles textos e ilustraciones para que estos lleguen a todas las personas por igual. 

No todas las personas tienen la misma capacidad para leer y comprender textos, de hecho, y según la UNESCO, 3 de cada 10 personas tiene dificultades para comprender lo que leen. Entre ellas se encuentran personas con discapacidad intelectual o personas mayores, e incluso jóvenes estudiantes o inmigrantes, entre otros grupos. 


Puntos fuertes y debilidades



Fortalezas: 

Debilidades: 
  • En la actualidad, persisten aún multitud de tics históricos,  culturales y de desconocimiento, que perpetúan las actitudes de sobreprotección, posicionan las políticas pasivas de empleo (subsidios) como la única opción económica para las personas con discapacidad y conducen a la inactividad y a la dependencia. 
  • A día de hoy, la tasa de actividad de las personas con discapacidad es aún muy baja (35%). 
  • España es uno de los países más desiguales en la riqueza de Europa.
  • Falta de formación y concienciación en el personal al servicio de las administraciones.
El INAP pretende impulsar el conocimiento, la concienciación y la formación en esta materia, en su afán por garantizar la diversidad y la inclusión social de todas las personas.

Las oportunidades definen nuestra vida.



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