Reto 1 : ¿La línea roja entre la crítica y la ofensa se diluye en internet?
Me gusta mucho el dicho popular “Vamos para atrás como los cangrejos” y creo que las redes sociales han tenido mucho que ver …
“Tengo derecho a decir lo que opino”, “es libertad de expresión”, “total es una broma”, “no te lo tomes tan a pecho”, “no tienes sentido del humor”, o “si no quieres recibir comentarios no subas nada a tus redes sociales”.
La noticia que quiero compartir con vosotros es: Cómo combatir el discurso de odio online de la fundación Civervoluntarios.org (estuve colaborando con ellos años atrás).
Incluye material audiovisual, información referida a España y medidas preventivas contra el discurso de odio.
La Estrategia de la ONU contra el discurso de odio retracta la preocupación de que en todo el mundo estamos presenciando una inquietante oleada de intolerancia, racismo y xenofobia. Los movimientos extremistas están avanzando en lugares como Europa y Estados Unidos, y el discurso público del “nosotros contra ellos” se está convirtiendo en un arma para cosechar votos con una oratoria incendiaria que difama y deshumaniza a las minorías, los migrantes, los refugiados o las mujeres.
Soy una persona optimista pero cuando pienso en Igualdad y Diversidad me cuesta mucho ver los cambios reales en la Sociedad. Por ejemplo, si somos más mujeres que hombres en España, ¿Por qué aún existe tanto machismo?
La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia en su Recomendación 15 de Política General define el discurso del odio como el fomento, promoción o instigación, en cualquiera de sus formas, del odio, la humillación o el menosprecio de una persona o grupo de personas, así como el acoso, descrédito, difusión de estereotipos negativos, estigmatización o amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas y la justificación de esas manifestaciones por razones de ‘raza’, color, ascendencia, origen nacional o étnico, edad, discapacidad, lengua, religión o creencias, sexo, género, identidad de género, orientación sexual y otras características o condición personales (ECRI, 2016, p. 3).
Y buscando la noticia a comentar para esta tarea he encontrado muchas campañas de sensibilización, educación, espacios de debate y diálogo. ¡Ingenua de mi, pensaba que había pocas!
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